Pruebas físicas - Policía Nacional

Prueba 1: Circuito de Agilidad

Consiste en realizar un recorrido como el representado en la imagen lo más rápido posible y sin derribar ninguna de los picas o vallas que delimitan el circuito.

Esta prueba sirve para medir la agilidad y coordinación psicomotriz del aspirante a Policía Nacional, exigiéndole realizar cambios drásticos de ritmo y dirección así como ejecutar maniobras físicas complejas como son el paso por bajo de la valla o la tijera de piernas.

Para realizar esta prueba, bastará con colocarnos con el pie tras la línea de inicio (se puede iniciar el recorrido desde la izquierda o derecha indistintamente) y esperar a la voz de salida del examinador.
El opositor realizará el recorrido marcado de la forma más rápida posible sin derribar ninguno de los palos o vallas, debiendo saber que, en el caso de que esto suceda, dispondremos de una segunda oportunidad para
realizarlo.

Prueba 2: Dominadas o Suspensión en Barra

Ejercicio hombres:

La dominada o tracción en barra fija es un ejercicio básico y calisténico que implica principalmente la activación del conjunto de los músculos de la espalda, así como también del deltoides y de los brazos, implicando principalmente el dorsal ancho, el redondo mayor, el redondo menor, el trapecio y el infraespinoso y en menor medida el deltoides posterior, el bíceps braquial, el braquial y el braquiorradial.

AGARRE PRONO: Esto significa que las palmas de las manos deben apuntar hacia adelante en el momento del agarre de la barra.

ANCHO BIACROMIAL: Es el ancho natural de los brazos equivalente a la distancia de nuestras clavículas. Si bien no es un requisito imprescindible realizar este ancho de agarre, cabe destacar que es el más eficiente debido a la distribución de las fuerzas de tracción más equitativa y favorable.

CUERPO TOTALMENTE ESTIRADO O EXTENDIDO: Significa que en el momento del inicio y durante cada repetición, el opositor debe de asegurarse de realizar una extensión de brazos completa, desde el ángulo de los codos hasta el engarce de la cabeza del húmero, asegurándose también de que las piernas se encuentran rectas, juntas y alineadas con la vertical.

SUBIDA COMPLETA: Sólo cuando el mentón supere claramente la barra fija, la dominada será contada como válida. A este respecto cabe destacar que el hecho de retrasar o alzar la cabeza con el fin de elevar la barbilla y superar así la barra no supondrá un apto.

CUERPO RECTO: Este requisito abarca tanto a los balanceos como al impulso o a la elevación de las piernas para ayudarnos, pues, cualquiera de los tres supuestos citados supondría un no apto en el movimiento.

Prueba 2: Dominadas o Suspensión en Barra

Ejercicio mujeres:

El ejercicio elegido para medir la fuerza y la resistencia muscular de las mujeres opositoras es la prueba de suspensión en barra o flexión isométrica que, al igual que la prueba masculina, se ejecuta en una barra fija horizontal colocada a una altura suficiente como para permitir que la opositora quede con las piernas totalmente extendidas sin que los pies le toquen el suelo.

GARRE SUPINO: Esto significa que las palmas de las manos deben apuntar hacia atrás en
el momento del agarre de la barra.

ANCHO BIACROMIAL: Es el ancho natural de los brazos equivalente a la distancia de nuestras clavículas. Si bien no es un requisito imprescindible realizar este ancho de agarre,
cabe destacar que es el más eficiente debido a la distribución de las fuerzas de tracción más equitativa y favorable.

PIERNAS RECTAS Y TOTALMENTE ESTIRADAS: Significa que desde el inicio del ejercicio,
la opositor debe de asegurarse de que las piernas se encuentran rectas, juntas y alineadas con la vertical.

MENTÓN POR ENCIMA DE LA BARRA: Esto supone que el mentón debe permanecer en todo momento por encima de la barra y sin que la barbilla entre en contacto con ella. El hecho de retrasar o elevar la cabeza para evitar dicho contacto, supondría un nulo o el final de la prueba.

CUERPO RECTO: Este requisito abarca tanto a los balanceos como a la elevación de las piernas para ayudarnos, pues, cualquiera de los dos supuestos citados supondría un no apto en el ejercicio.

Prueba 3: 1000 Metros Lisos

Los aspirantes tendrán que enfrentarse a la carrera de 1000 metros lisos, cuyo objetivo es evaluar la capacidad aeróbica y anaeróbica del opositor, no haciendo distinción entre hombres y mujeres a la hora de su ejecución, si bien, sí que lo hace a la hora de la evaluación de los tiempos.

Existen 2 posibles puntos de inicio de la carrera: «SALIDA 1» donde el opositor solo podrá utilizar calles de la 1 a la 4 y la «SALIDA 2» donde el opositor sólo podrá utilizar calles de la 5 a la 8. En el caso de realizarse de manera descentralizada suele emplearse habitualmente el método de «SALIDA 1».

A lo largo de la prueba, por norma general y en el supuesto de un opositor medianamente entrenado, van a concurrir la resistencia aeróbica en torno al 85%-90% y la resistencia anaeróbica en torno al 10%-15%, con lo que, tal y como puede observarse, es una prueba principalmente aeróbica, adquiriendo por tanto suma importancia realizar un entrenamiento enfocado a mejorar este tipo de resistencia